Mercedes Milá con la gorra de Montehermoso




"Al solicitar interés por algunos de los trajes más significativos de la comunidad extremeña, Aurora Martín Nájera, del Museo Etnográfico textil Pérez Enciso de la Diputación de Cáceres y Raúl Merino, vocal de la Federación Extremeña de Folklore (FEF) y director de la Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble” (www.elredoble.com), mostraron una gran amabilidad enviándome información e imágenes de los trajes regionales típicos de Extremadura y en concreto de los de Cáceres: el de Montehermoso, el de Cebezabellosa, o el de Torrejoncillo.

Elegimos el de Montehermoso, porque nos encantó y porque me contaron que es sin duda alguna, el vestuario femenino más característico y con más importancia etnográfica. Tradicional de la localidad cacereña del mismo nombre, es uno de los cinco trajes autóctonos con los que cuenta el territorio nacional, gracias a sus elementos peculiares.

Mercedes llevó una chaqueta negra de Armani a modo de esclavina, que fue adornada por cinta de gros-grain en rojo y verde simulando a la original. Lo que primero me enamoró de este traje fue el maravilloso puño bordado. Así que busqué una tela rica, enriquecida con la que confeccionar los puños y añadirlos a la chaqueta (gracias a las puntadas de Adonina y Manuela). La encontré en Jose María Ruiz (c/ Don Ramón de la Cruz 39). La falda berenjena- guinda era de Purificación García y fue adornada con cinta de terciopelo roja y otra más fina en azul como la de la falda de Montehermoseña. Las medias al tono de la falda eran de Guantes Varadé (c/Serrano 54) y los zapatos en paillettes de Christian Louboutin los encontré al 50% de Dto. en Ekseption Stock (c/ Concha Espina 14). El aderezo: los pendientes y el collar me los dejó amablemente Montse Sánchez, al que añadimos la típica cinta de sígueme pollo de tonalidad parecida a la falda, que como me contaron manda la tradición en las solteras Montehermoseñas. La gorra era de Mª Jesús Cano, directora del grupo “La Nacencia”, del centro extremeño de Alcalá de Henares.

El complemento más significativo de la indumentaria es la gorra, realizada en paja y adornada de telas, lanas, botones, lentejuelas y a veces incluso un espejo. Era usada para las tareas del campo y para la venta en los mercados, servía para protegerse del sol y utilizaban el espejo que tenían para acicalarse unas a otras antes de vender en los mercados de la zona, sobre todo en el de la cercana localidad de Plasencia. El pañuelo de la cabeza en seda natural con ornamentación floral, siempre debajo de la gorra, se usaba hasta debajo de la cobija, para casarse y asistir a fiestas mayores religiosas. Y ya que me recalcaron tanto que era una pieza fundamental en el traje, decidí que Mercedes llevara la gorra para comenzar el programa…"











Texto y fotos;http://gente5.telecinco.es/blogs/estilistadeguardia/
Mas fotos en ;http://www.telecinco.es/granhermano/photogallery/8429/photo1.shtml

0 comentarios: